Sobre la Formación Continua.

 

En el mundo moderno, las empresas deben ser capaces de construir y re-construir su futuro, por lo que deben asumir la responsabilidad de la formación continua de sus recursos humanos, transformándose constantemente.

Las empresas que deciden abordar este proceso experimentan un cambio cualitativo pues la empresa innovadora y competitiva, necesita contar con profesionales formados para poder avanzar.

 

Formarse para mejorar cada día e innovar para diferenciarse y poder competir. Parece fácil y hasta evidente, sin embargo no debe serlo cuando son cada vez más las voces que se suman en la re-afirmación de estas dos ideas. se debe entender que la capacitación de personal e innovación son claves tanto para impulsar el desarrollo de un país como para la competitividad de una empresa.

 

De hecho, se plantea que la capacitación de personal es ahora uno de los primeros deberes de empresarios y directivos por lo que ya no debe considerarse más como un gasto sino verse como una inversión. En ese sentido, planteamos la capacitación de personal como una clave estratégica para enfrentarse a escenarios de incertidumbre, de cambios y de inestabilidad, ya que se configura como la mejor herramienta para adaptarse a ellos.

 

Es también en estas circunstancias cuando es más necesaria la innovación y esta nace de la capacitación de personal ya que difícilmente se podrá innovar sin haberse preparado para ello. Tenemos que reinventar casi todo. Ya no sirven los entornos tradicionales, hay que preparase para una competencia global y para entornos cambiantes rápidamente.

 

Aceptar el reto de la capacitación de personal y la innovación es mirar hacia adelante y arrojar luz sobre el futuro, ello implica nada más que cambiar.

 

Cambiar la manera de hacer las cosas dependerá de un elemento tan importante como es el factor humano. La administración de Recursos Humanos tiene como una de sus tareas proporcionar la capacitación de personal, requerida por las necesidades de los puestos o de la organización.

 

Aunque la capacitación de personal auxilia a los miembros de la organización a desempeñar su trabajo actual, sus beneficios pueden prolongarse a toda su vida laboral y pueden auxiliar en el desarrollo de esa persona para cumplir futuras responsabilidades.

 

No se debe olvidar que las Empresas u Organizaciones dependen para su funcionamiento, evolución y logros de objetivos, primordialmente del elemento humano o capital intelectual con que cuenta.

 

Los principales componentes del desarrollo humano, que se deben prestar atención para una efectiva toma de decisiones en capacitación de personal y/o entrenamiento en las empresas son:

 

Productividad

La productividad se refiere a la que genera el trabajo, es  preciso posibilitar que las personas aumenten su productividad y participen plenamente en el proceso de generación de ingresos y en el empleo remunerado. Por consiguiente, el crecimiento económico es uno entre varios modelos de desarrollo humano, o un subconjunto de ellos.

 

Equidad

Es necesario que las personas tengan acceso a la igualdad de oportunidades. Es preciso eliminar todas las barreras que obstaculizan las oportunidades económicas y políticas, de modo que las personas puedan disfrutar de dichas oportunidades y beneficiarse con ellas.

 

Sostenibilidad

Es menester asegurar el acceso a las oportunidades no sólo para las generaciones actuales, sino también para las futuras. Deben reponerse todas las formas de capital: físico, humano y medioambiental.

 

Potenciación

El desarrollo debe ser efectuado por las personas y no sólo para ellas. Es preciso que las personas participen plenamente en las decisiones y los procesos que conforman sus vidas.